FINALLY WOKEN

Este sitio estuvo perdido por un tiempo...con letras lo encuentro nuevamente...con letras y su verbo lo vuelvo a palpar...

Mittwoch, Juli 19, 2006

ÁNGEL CAÍDO

El Párroco de la localidad donde me crié es todo un personaje. Años de años viviendo fuera de su madre patria y con acento español tan marcado que se podía confundir con algún turista, sin embargo eso no era posible pues la inmaculada batola negra o blanca (según su humor u ocasión) le daba un nivel superior al resto de los mortales que lo rodeaban dándole identificación inequívoca, mas lamento no poder decir lo mismo del nivel inmaculado de su aseo personal pues uno podía advertir su llegada con algunos minutos de antelación si el viento así lo permitiese.

Para la gente del pueblo el Párroco, José Luis, era un ángel. ¡Carajo!, y para mi también lo hubiese sido si yo hubiese tenido la necesidad de hacer la cola frente a la casa parroquial para que me dieran la mesada de harina, aceite, margarina, azúcar, huevos y queso. Para mí en ese entonces, cuando apenas tocaba los 10 años, el tipo era el ejemplo a seguir por cualquier buen cristiano, de eso no había dudas.

Pasados algunos años me llamó la atención que la solicitud de la presencia de José Luis frente a la casa parroquial ya no se limitaba a las señoras de varios años recién paridas (osea, que en los últimos 5 años han tenido ése estatus), quienes contaban con por lo menos dos crios en brazos y tres revolotendo cual abejas a un café con leche, pues se encontraban dentro de los ansiosos por ser atendidos jóvenes entre 15 y 25 años y algunos no tan jóvenes que bailaban entre las 25 y 35 primaveras. Para la comunidad esto no era más que motivo de júbilo pues la ayuda estaba cruzando incluso las fronteras inentendibles de la adolescencia y arropando al mismo tiempo aquellos ateos que juraron nunca más pisar ese recinto sagrado.

La benevolencia de José Luis tuvo su climax no mucho después de haberme proporcionado por vez primera el cuerpo de Cristo en la Santa Iglesia de Nuestra Sra. de Belén. Construyó una capilla a las afueras del pueblo para la gente de los barrios más alejados a quienes les costaba llegar a tiempo a misa, importaba vino de España y lo revendía para seguir dándole la mesada cada vez a más personas, hacía rifas y tombolas en plena misa de 9...-no puedo dejar de sonreír al escribir esto-...para atraer al mayor número de niños posible, en fin, toda una piñata de cosas buenas.

Como todo buen polvo tiene su final, el post-climax de las acciones de José Luis fue completamente análogo. Todo cuadró, todo tuvo respuesta cuando humildemente en todas las televisoras nacionales y primeras planas de los diarios más importantes del país aparece no la mejor imagen, lamentablemente para sus fans, del párrco y a su lado el titular que indicaba que había sido detenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía con la disimulada cantidad de 50 Kg de coca de alta pureza.

Me pregunto si de todo esto viene mi falta de asistencia a la iglesia en los años que siguieron hasta el presente y no porque haya causado un trauma psicológico que merece una inversión millonaria en terapia, es solo que el cuerpo y la sangre de Cristo nunca volvieron a saber igual...sniff!!!